La imagen habitual del liderazgo está ligada a las personas que en tiempos de grandes dificultades logran sacar lo mejor de cada uno para conseguir superar todas las adversidades y salir adelante. Gracias a esta capacidad de motivación e inspiración, los líderes reciben el reconocimiento de la sociedad.
El liderazgo se ejerce en tiempos de abundancia y de escasez, aunque el reconocimiento y el premio no siempre sean siempre los mismos la clave será construir los resultados desde el enfoque del liderazgo consciente. Ejercer este tipo de liderazgo requiere de humildad, generosidad y gratitud. Una serie de valores que a veces los que están aislados en la cima del poder ignoran.
El papel de los líderes en la creación de una cultura de gratitud es fundamental. Se necesita confianza en sí mismo, la humildad y la conciencia de uno mismo y los demás para articular el aprecio por todas y cada una de las personas que comparten espacios de trabajo y objetivos comunes.
Se necesita que las personas tengan la firme convicción de que los niveles de desempeño personal y el rendimiento en equipo, tienen una receta sencilla y es evidente: cuando las personas sienten que son apreciadas y reconocidas por lo que son, todo fluye en armonía hacia la abundancia y la prosperidad. ¿Consideras que haces uso de la receta? ¿El agradecimiento es parte de tu relacionamiento con los demás?
Te presento algunos tips para cultivar la gratitud en tu liderazgo:
- La gratitud es un valor en sí mismo e independiente de las circunstancias subjetivas que se dan en el trabajo y en la vida personal.
- La gratitud es la atención que se presta a otra persona, basada en la empatía y la intención de agradar y transmitir hasta con gestos este agradecimiento.
- No dar por sentado que la gratitud la recibimos regularmente.
- La reflexión y la meditación ayudan a cultivar la gratitud.
- La palabra y el gesto mejora nuestra experiencia de gratitud.
Es fácil comenzar, te propongo que al leer este artículo, contacta a alguien con quien no tengas una relación completamente plena y agradécele por algo que haya hecho por ti en algún momento de tu vida… te sorprenderás con su reacción!